domingo, 20 de março de 2011

Los farmacéuticos advierten del riesgo de comprar medicamentos por Internet

Los farmacéuticos de León han iniciado la quinta campaña sanitaria incluida dentro del programa “Tu farmacéutico te informa”, con un mensaje claro para la población, el peligro de adquirir medicamentos por internet y el riesgo de falsificaciones. 
  Y es que según han informado desde el Colegio Oficial, los medicamentos que se dispensan en las oficinas de farmacia, están sujetos a un estricto proceso de control por parte de las Autoridades Sanitarias y "ésta es la máxima garantía para nuestra salud, ya que sólo con este control y con la regulación minuciosa a la que están sometidos los medicamentos se puede garantizar la calidad de los mismos y su eficacia y seguridad".

Así, desde este viernes 18 de marzo, todas las oficinas de farmacia de León y todas las de la región dispondrán de material de apoyo, a través de carteles y dípticos, de la nueva campaña que se presenta bajo el título “Medicamentos en internet: Riesgo de falsificaciones. Por tu seguridad los medicamentos sólo en la Farmacia”, que tiene como principal finalidad concienciar al paciente sobre el peligro de adquirir medicamentos a través de Internet y sobre los riesgos que tiene para la salud la administración de medicamentos falsos", según ha señalado Antonio Carrasco, presidente del Colegio de Farmacéuticos de León.

Con esta iniciativa, respaldada desde todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la región, el Consejo Autonómico “quiere dar continuidad a las campañas que tuvieron su inicio el mes de noviembre del año 2009, explica Carrasco, “para que desde las Oficinas de Farmacia de Castilla y León, se pueda potenciar la educación en salud, el uso racional del medicamento y promover hábitos saludables entre los pacientes que acuden a nuestras farmacias”.

Con el inicio de esta quinta campaña “Medicamentos en Internet. Riesgo de Falsificaciones. Por tu seguridad los medicamentos sólo en las farmacias”, los farmacéuticos lanzan una advertencia a la población sobre "el riesgo de adquirir medicamentos falsos a través de internet y el peligro que tienen estos medicamentos para la salud individual del paciente y para la salud pública, ya que incrementa el riesgo de resistencias microbianas y reducen las posibilidades de un tratamiento adecuado”, según apunta la vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Magadalena Sánchez Lozano.

Los medicamentos que llegan a la población a través de las oficinas de farmacia, están sujetos a estrictos controles por parte de las autoridades sanitarias, sólo con este control y con la regulación a la que están sometidos, se puede garantizar su calidad y demostrar su eficacia y seguridad para la salud de la población. Cualquier medicamento que se elabore al margen de esta regulación, escapa de estos controles sanitarios y se convierte en un riesgo para la salud pública.

Las falsificaciones de medicamentos se elaboran y distribuyen ajenas a esta regulación y a estos controles, en condiciones ilegales, sin las garantías higiénicas y de salubridad exigidas para la elaboración de cualquier medicamento. Bajo una apariencia tan similar al original que resulta imposible diferenciarlo, el consumidor puede adquirir un medicamento falsificado, que aunque se presenta como un medicamento legal, sin embargo no se conoce su origen, ni su composición real, ha sido fabricado, etiquetado o distribuido de forma fraudulenta y no tiene ninguna garantía de calidad, de seguridad ni de eficacia. El consumidor se convierte por tanto en víctima de un engaño muy peligroso, la adquisición de un medicamento falso, estamos hablando de algo mucho más importante que de una estafa económica, hablamos de una estafa a la Salud, asegura el Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León.

"El consumidor debe conocer un dato muy importante y es que al menos el 62 % de los medicamentos que se adquieren a través de internet son falsos, internet es la principal vía de entrada en nuestro país de estos medicamentos, esta vía ofrece a los falsificadores de medicamentos un acceso fácil y directo a millones de consumidores potenciales", explica el Presidente del Colegio, Antonio Carrasco.

Aunque en España, la venta de medicamentos de prescripción está prohibida a través de internet, es una actividad ilegal, existen multitud de páginas web con una excelente apariencia, que ofrecen medicamentos falsificados, por lo que los consumidores que acceden a ellas son víctimas de estas falsificaciones.

Por eso desde este viernes en todas las oficinas de farmacia de León , se van a entregar dípticos a los ciudadanos, con esta información, en los que se advierte del peligro de los medicamentos falsos y sobre sus consecuencias sobre la salud. Como profesionales sanitarios, tenemos la responsabilidad de velar por la salud del paciente sabemos que la educación en salud y la información sobre las prácticas de riesgo (como adquirir medicamentos por conductos ilegales), es un pilar importante en este camino. Tenemos un mensaje claro y contundente para la población “la venta de medicamentos de prescripción por internet está prohibida en España, es una actividad ilegal, sólo la dispensación de medicamentos a través de las farmacias legalmente establecidas garantiza la eficacia, la seguridad y la calidad de los medicamentos. No compres medicamentos de prescripción por internet, no participes en una actividad ilegal que es la principal vía de acceso de medicamentos falsos”, concluye Carrasco.

Fonte: Leon Noticias

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...